viernes, 15 de noviembre de 2019

RIESGOS EN INTERNET

RIESGOS EN INTERNET


  1. CiberbullyingSegún los datos del estudio de Save the Children «Yo a eso no juego. Bullying y ciberbullying en la infancia», el 6,9% de los estudiantes españoles sufre ciberacoso y el 9,3% acoso tradicional. Lo que significa que entre 82.000 y 111.000 menores han sido víctimas de esta lacra. En las redes, uno de cada tres niños y niñas denuncia que ha sido insultado por Internet o móvil. Para proteger a tus hijos, debes aprender a detectar el ciberbullying a tiempo y a cómo actuar si es tu hijo el que lo ejerce sobre otros.
  2. Vishing: proviene de la unión de dos palabras en inglés voice y phising, se trata de un ciberdelito que ofrece a la víctima un número de teléfono al que comunicarse en vez de un link, en el caso del pishing.

    Para llevar a cabo el vishing, los ciberdelincuentes hacen uso de una Voz IP o voz automatizada que se hace creíble porque es muy similar a las utilizadas por las entidades financieras.

    Se marca de forma aleatoria a algunos números hasta que alguien contesta al otro lado de la línea. Al interlocutor se le informa, por ejemplo, de que su tarjeta de crédito está siendo utilizada fraudulentamente, de que es preciso actualizar la información personal, resolver un problema con una cuenta, o cualquier otro engaño similar.
  3. Grooming, abuso sexual en Internet: Internet da la opción a pederastas de hacerse pasar por menores para acercarse a otros. Este delito se ha triplicado en los últimos años y es una de las mayores preocupaciones para padres y madres. Por eso debes saber cómo detectar si tus hijos lo sufren y cómo enseñarles a protegerseContactos peligrosos en redes sociales. Siguiendo en la línea del grooming, encontramos los contactos peligrosos en redes sociales. En estas plataformas los perfiles pueden ser falsos. De hecho, se estima que cerca del 3% del total de los perfiles de Facebook, el 15% de los perfiles de Twitter y el 8% de los perfiles de Instagram no son reales. Para protegerles de sus consecuencias, que engloban la mayoría de riesgos en Internet para niños, debes conocer este mundo y explicarles los diferentes peligros a los que se enfrentan.
  4. SextingSegún un estudio publicado por la revista JAMA Pediatrics, un gran número de jóvenes menores de 18 años participan o han participado en prácticas de sexting. En concreto 1 de cada 7 (15%) ha enviando material sensible y 1 de cada 4 (27%) lo ha recibido. Debes educar a tus hijos en los peligros del sexting, así como aprender a afrontarlo en caso de que ellos lo practiquen.
  5. Phishing:  es un método mediante el cual se obtiene información personal de un usuario a través de sitios web ficticios, correo electrónico u otros mensajes. Esta información se utiliza principalmente con fines ilegales. El término se deriva de la palabra "pesca" y se refiere al cebo y a la pesca con fines informativos.
  6. Ciberacoso:  El matoneo virtual o ciberacoso, también conocido como ciberbullying, es la intimidación que puede sufrir una persona a través de internet, ya sea en redes sociales, páginas web, blogs o aplicaciones de mensajería instantánea.

    Esta práctica implica un daño recurrente y repetitivo sobre una persona, lo cual puede crear angustia emocional, preocupación, entre otros. Este tipo de acoso no necesita que el acosador y la víctima se encuentren cerca, ya que se puede hacer desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora.
  7. CiberdependenciaSegún un estudio realizado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, el Instituto de Adicciones de Madrid Salud, la Universidad Complutense, y la Francisco de Vitoria, el 57,5% de los menores de 18 años presentan un uso problemático del móvil y un 45,1% de internet. Es importante que como padre o madre, conozcas los síntomas y consejos para combatir esta enfermedad .
Formación para la protección digital
Los menores son incapaces por si solos de comprender los riesgos en Internet para niños. Es tu tarea como padre o madre informarte sobre ellos para poder educarles y prevenirles sobre estos peligros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario